¿qué es un evento kaizen?

¿qué es un evento kaizen?

Kaizen es una palabra japonesa que se traduce como "cambio para mejor" o, a veces, "mejora continua". El método Kaizen se utiliza para mejorar los procesos y mejorar la productividad dando pequeños pasos que conducirán a resultados importantes.

Eventos Kaizen en Lean Manufacturing

Evento Kaizen Los eventos Kaizen se utilizan con mayor frecuencia como parte de un estrategia general de manufactura esbelta. La fabricación ajustada es un proceso importante que ayuda a una instalación a eliminar desperdicios y operar de manera más eficiente. Cuando se hace correctamente, una empresa puede reducir costos y mejorar la seguridad, ayudando así a todos los aspectos de la empresa. Hay muchos beneficios diferentes de los eventos Kaizen, razón por la cual son tan populares en muchas instalaciones.

Para tener una instalación de fabricación ajustada, es necesario identificar áreas de desperdicio y eliminarlas. A veces, los residuos pueden eliminarse simplemente con un simple cambio de proceso. Cuando se requiere algo más complejo, un evento Kaizen puede ser una excelente solución.

Un evento Kaizen funcionará no solo para aprender más sobre los desechos que deben eliminarse, sino también para encontrar una manera efectiva de abordarlos en toda la instalación. Lo ideal sería que un único evento abordara un ejemplo específico de residuos en la instalación. Una vez concluido el evento, los residuos deben eliminarse o reducirse a los niveles planificados.

Planear un evento

El primer paso en cualquier evento Kaizen será planeándolo. Esto comenzará con la identificación de qué tipo de problema o desperdicio es necesario abordar. Hay muchas maneras de abordar un problema a través de un evento Kaizen. Algunos ejemplos comunes de lo que se puede hacer a través de un evento incluyen:

  • Cambios De Proceso - Una de las formas más comunes de reducir o eliminar el desperdicio en una instalación es realizar cambios en un proceso existente.
  • Capacitación - Brindar capacitación a los empleados puede ayudar a garantizar que realicen las actividades correctamente, lo que garantizará que todo funcione de la manera más eficiente posible.
  • Cambios Físicos - Hacer ajustes en el diseño físico de una instalación puede ayudar a reducir el desperdicio. Posicionar las máquinas de tal manera que permita un mejor flujo durante el proceso de fabricación.
  • Estandarización - Asegurarse de que todos los empleados realicen las actividades de la misma manera permitirá que todos se beneficien de prácticas probadas. El trabajo estándar es un elemento importante de Kaizen.
  • Otro - Hay muchas otras cosas que se pueden hacer para ayudar a mejorar la eficiencia y eliminar el desperdicio en el lugar de trabajo. Los eventos Kaizen pueden generar oportunidades de mejora.

Identificar el alcance del evento Kaizen

Carro De Etiqueta Roja A la hora de planificar un evento Kaizen, es necesario fijarse bien en el alcance del mismo. En algunos casos, una empresa puede ser demasiado granular, por lo que el evento tiene un alcance tan pequeño que realmente no genera ningún cambio notable. Estas pequeñas mejoras a menudo se pueden realizar "sobre la marcha" o mediante reuniones para realizar cambios rápidos.

El problema más común con el alcance de los eventos es cuando se vuelven demasiado grandes o abarcadores. Un evento no debería intentar solucionar todos los problemas que existen dentro de una instalación, sino centrarse en un problema importante pero específico. Elija un área o proceso que deba mejorarse e identifique cómo aumentará el valor para el cliente. Una vez hecho esto, esto servirá como alcance del evento.

Elegir un equipo para el evento

Con la metodología Kaizen en general, todos en una instalación participarán. Con un evento Kaizen sólo un pequeño equipo estará trabajando en el cambio. En la mayoría de los casos, un equipo estará formado por entre seis y diez miembros. Al elegir un equipo, el objetivo debe ser tener miembros de todas las partes interesadas y conseguir un grupo lo más completo posible. Estos son algunos puntos que se deben considerar al planificar:

  • Los Directamente Afectados - Al menos la mitad del equipo debe estar formado por personas que se verán directamente afectadas por los cambios que se realicen durante el evento.
  • Liderazgo Limitado - Sólo uno o quizás dos miembros del equipo directivo deberían participar directamente. Pueden proporcionar supervisión, pero tener demasiados gerentes terminará limitando las soluciones que desarrollen los demás miembros del equipo.
  • Múltiples Departamentos - Además de aquellos del departamento directamente afectado, también deberían participar los departamentos relacionados. Si se realizan cambios en una máquina, el equipo que recibe las piezas también debe tener representación.
  • Expertos En La Materia - Traiga expertos en la materia para ayudar a responder preguntas y brindar orientación.
  • Considere A Los Forasteros - Si el cambio tendrá un impacto en los clientes, proveedores u otras personas que no son empleados, considere incorporarlos al equipo. Estarán allí para obtener una perspectiva externa sobre posibles cambios.
  • Partido Objetivo - Finalmente, traiga a alguien de la empresa que no se verá afectado en absoluto por el proyecto. Este tercero objetivo a menudo puede identificar problemas potenciales que de otro modo se habrían pasado por alto, o proporcionar una opinión objetiva en caso de que hubiera conflicto.

Realizar un bombardeo Kaizen

Un evento Kaizen normalmente durará desde unas pocas horas hasta una semana, dependiendo de su complejidad. Estos eventos normalmente se dividen en fases específicas y mensurables, que incluyen:

  • Iniciar el evento - Al iniciar un evento, el facilitador explicará el alcance del evento al equipo y hará presentaciones básicas.
  • Estableciendo una línea de base - Es fundamental anotar información sobre cómo funcionan las cosas actualmente y recopilar la mayor cantidad de datos posible. Ofrecerá una base de datos que se puede utilizar para realizar comparaciones una vez finalizado el evento.
  • Diseño de una solución propuesta - Proponer una solución propuesta para el problema en el que se está trabajando puede ocupar la mayor parte del evento. Busque aspectos del sistema actual que no agreguen valor y encuentre formas de eliminarlos.
  • Prueba - Una vez que el equipo esté de acuerdo con una solución propuesta, se debe probar. Esto se puede hacer en máquinas reales, simulaciones u otras opciones según el problema. Si se identifica algún problema, repita el paso anterior y luego vuelva a realizar la prueba hasta lograr los resultados deseados.
  • Implementar El Cambio - Finalmente el cambio se implementará en el proceso de producción. Aquí es donde se realizan los cambios físicos y se implementará cualquier cambio en los procesos.

Proceso Posterior Al Evento

Una vez implementado el cambio, el evento oficial habrá concluido. El equipo debe recopilar datos después del cambio para que en los próximos días o semanas se puedan comparar con los datos de referencia que se recopilaron. Así será como se medirá el éxito de un evento Kaizen. Si los datos no muestran éxito, es posible que el equipo deba volver a reunirse para intentar encontrar otra solución.

Si el evento Kaizen fue particularmente desafiante o duradero, muchas empresas realizarán "celebraciones posteriores al evento" para felicitar al equipo. Este también puede ser un momento en el que a las partes afectadas que no formaban parte del equipo Kaizen se les mostrarán los nuevos procesos o cambios. Esto puede servir como un evento de capacitación, así como una celebración sobre la conclusión del evento.

Resources

 

Libro electrónico gratuito

Fabricación Lean

Minimiza el desperdicio y maximiza la eficiencia con nuestra guía paso a paso.

 
Otros recursos gratuitos:
 

Recursos útiles